El suicidio es una de las principales causas de muerte durante el encarcelamiento. Esta revisión sistemática investiga la evidencia disponible sobre la incidencia del suicidio en prisión en todo el mundo.
Los resultados indican que las tasas de incidencia de suicidio entre personas encarceladas respecto a la población general oscilan entre 1,9–6,0 en hombres y 10,4–32,4 en mujeres.
En resumen, los servicios penitenciarios de todo el mundo, y particularmente de Europa, deberían priorizar la prevención del suicidio. La evaluación y gestión del riesgo de suicidio en mujeres que viven en prisión necesitan especial atención debido al exceso de mortalidad en relación con las poblaciones comunitarias. La interpretación de los datos debe realizarse con cautela debido a la alta heterogeneidad entre jurisdicciones.
En relación con los suicidios en prisión, un grupo de investigación ha desarrollado y validado un modelo para predecir el riesgo de repetición de conductas suicidas en los 3 meses siguientes, en personas en prisión. Pendiente de publicar en Lancet.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados