Este estudio de cohorte investiga si la pérdida de peso inducida por la cirugía bariátrica (CB) tiene asociaciones a largo plazo con la estructura y función del cerebro.
Resultados: se incluyeron 133 adultos con obesidad grave que se sometieron a cirugía bariátrica. Los resultados indican una mejoría cognitiva que se mantuvo en aproximadamente el 40% de los participantes a los 24 meses después de la CB, potencialmente debido a una menor inflamación (disminución de biomarcadores inflamatorios) y una menor secreción de adipoquinas, además de una disminución de comorbilidades y una mayor actividad física y mejoría de estado de ánimo. En neuroimagen, el lóbulo temporal mostró cambios en estructura y función.
Significado: Estos hallazgos sugieren que la cirugía bariátrica se asocia con beneficios para la salud a largo plazo, incluidas mejoras en la comorbilidad, la inflamación y la cognición; además, se encontró un mayor espesor cortical y un menor coeficiente de variación espacial en el lóbulo temporal 2 años después de la cirugía.
Comentado en Medscape
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados