Ensayo controlado aleatorio doble ciego que investiga los efectos de la suplementación combinada de probióticos y vitamina D en la función cognitiva y la severidad de la enfermedad en pacientes con esquizofrenia.
Métodos: Se reclutaron 70 pacientes con esquizofrenia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de placebo (n = 35) y a un grupo de intervención (suplementos probióticos + 400 UI de vitamina D, n = 35). Se evaluaron la severidad de la enfermedad y la función cognitiva (resultados primarios) mediante la Escala de Síndrome Positivo y Negativo (PANSS) y las pruebas de Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA), respectivamente.
Resultados: Un total de 69 pacientes completaron el estudio. La puntuación MoCA aumentó en 1.96 unidades en el grupo que recibió el suplemento con probióticos en comparación con el placebo (p = 0.004). Además, el porcentaje de sujetos con una puntuación MoCA ≥ 26 aumentó significativamente en el grupo de intervención (p = 0.031). Aunque el suplemento probiótico redujo la puntuación PANSS en 2.82 unidades, la diferencia entre los grupos de estudio no fue estadísticamente significativa (p = 0.247).
Conclusión: La coadministración de probióticos y vitamina D tiene efectos beneficiosos en la mejora de la función cognitiva en pacientes con esquizofrenia.
Comentado en Psychiatric Times
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados