Artículo publicado en Molecular Psychiatry que investiga los efectos de la estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) en pacientes con depresión resistente al tratamiento.
La DBS del área ventral de la cápsula interna (vALIC) es una intervención prometedora para la depresión resistente al tratamiento (TRD). Sin embargo, los mecanismos de acción de la DBS vALIC en TRD no se comprenden completamente.
En este estudio, 11 pacientes con TRD se sometieron a una resonancia magnética funcional (fMRI) antes y después de la cirugía de DBS. Se compararon con un grupo de controles sanos. Además, se evaluaron los efectos a corto plazo de la desactivación de la DBS.
Los resultados indicaron que los participantes con depresión experimentaron una disminución significativa de la gravedad de los síntomas después de la estimulación cerebral profunda activa en comparación con el período de estimulación simulada.
Al final del estudio, sus síntomas también habían mejorado notablemente desde el principio. Las pruebas de velocidad de reacción mostraron que los individuos sanos tenían respuestas más rápidas que los participantes deprimidos, pero los tratamientos de estimulación cerebral profunda mejoraron la velocidad de reacción de aquellos con depresión.
El análisis de la actividad de la amígdala reveló que, al inicio del estudio, los participantes con depresión resistente al tratamiento mostraban una menor capacidad de respuesta en la región derecha de la amígdala. La estimulación cerebral profunda a largo plazo del vALIC normalizó esta capacidad de respuesta, lo que llevó a tiempos de reacción más rápidos en los participantes deprimidos. Además, el tratamiento con DBS mejoró la conectividad entre la amígdala y las cortezas sensoriomotora y cingulada del cerebro.
En conclusión, según los autores del estudio, el efecto antidepresivo de vALIC DBS [estimulación cerebral profunda de la extremidad anterior ventral de la cápsula interna] se asoció con la normalización de la respuesta basal embotada de la amígdala que era independiente de la valencia emocional, así como con un aumento en la vigilancia como se refleja en tiempos de reacción más rápidos”.
Este estudio proporciona evidencia importante sobre cómo la DBS puede afectar la actividad cerebral y mejorar los síntomas en pacientes con depresión resistente al tratamiento.
Comentado en Psypost
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados