Desde hace unos meses la SEPL está en contacto con diversas ONGs y sociedades científicas que se han movilizado para oponerse a la creación de un macrohospital psiquiátrico penitenciario. No hay mucha información sobre este proyecto. Parece que Instituciones Penitenciarias pretende reconvertir un proyecto de centro penitenciario en un hospital psiquiátrico penitenciario de 500 plazas.
A la vista de la situación en que se encuentra el Hospital Psiquiátrico de Fontcalent con un déficit importante de personal, resulta absurdo el planteamiento de IIPP pues si no están funcionando bien los hospitales ya existentes ¿como se puede esperar que funcione otro más grande?
La tendencia en todos los países desarrollados es la transferencia de la salud mental penitenciaria al sistema público de salud. Esta es la intención de IIPP con los diferentes gobiernos desde hace años. Sin embargo, las comunidades autónomas se han resistido a asumir esta competencia por el aumento de gasto que supone y el escaso rédito electoral que supone.
El modelo a seguir en la actualidad es el de Italia donde se han cerrado los hospitales psiquiátricos penitenciarios, y se han creado un gran número de unidades de rehabilitación psiquiátrica con pocas camas, con lo que se consigue una mayor intensidad terapéutica.
La humanización en la asistencia en salud mental tiene que empezar por donde está peor. Y está claro que donde hay una peor asistencia es en las cárceles españolas. Una excepción es lo que ocurre en Cataluña donde la administración penitenciaria se transfirió hace años y hay un nivel asistencial equiparable al resto de países europeos. En el País Vasco se está produciendo la transferencia de competencias. En la SEPL tenemos constancia de que la Consejería de Sanidad en está comunidad está apostando fuerte por una atención en salud mental de calidad.
Lamentablemente, en el resto de España la situación deja mucho que desear.
Para más información se puede ver este documental sobre el problema de la enfermedad mental en las prisiones españolas realizado por Fernando Guillén Cuervo y titulado "Fuera de lugar" (2013). Poco ha cambiado desde entonces la situación.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados