Malformaciones congénitas importantes con monoterapia con fármacos antiepilépticos

17 de julio de 2024

Este artículo analiza los hallazgos recientes de un gran registro multinacional y un metanálisis sobre los efectos de los fármacos antiepilépticos en el embarazo.

En resumen, los datos del metanálisis sugieren que la tasa de malformaciones congénitas mayores (MCM) son las siguientes:

  • 2% al 3% en mujeres sin epilepsia
  • 3% en las mujeres con epilepsia (WWE) que no estuvieron expuestas a fármacos antiepilépticos (AED) durante el embarazo.
  • 2,6%–3,5% con levetiracetam y lamotrigina
  • 4%–5% con carbamazepina,
  • 2,8%–4,8% con oxcarbazepina,
  • 4% con topiramato,
  • 5%–7% con fenitoína,
  • 6%–9% con fenobarbital
  • 10% con valproato.

 

El riesgo de MCM con valproato es significativamente mayor que con otros AED (incluidos topiramato y fenobarbital) que aumentan significativamente el riesgo. Los datos del registro sugieren que los riesgos dependen de la dosis con valproato, fenobarbital y carbamazepina y que el riesgo con valproato puede ser tan alto como 25% en dosis >1450 mg/d. El valproato también se asocia con una amplia gama de MCM.

 

Los hallazgos de estos estudios alientan la consideración de la monoterapia con levetiracetam o lamotrigina para las mujeres embarazadas con sobrepeso y desaconsejan firmemente la consideración de los fármacos antiepilépticos más antiguos, especialmente la fenitoína y el fenobarbital, y muy especialmente el valproato.

 


Por Alfredo Calcedo 29 de abril de 2025
Las pupilas responden a tres tipos distintos de estímulos: se contraen en respuesta al brillo (respuesta pupilar a la luz), se contraen en respuesta a la fijación cercana (respuesta pupilar a la visión cercana) y se dilatan en respuesta al aumento de la excitación y el esfuerzo mental, ya sea desencadenado por un estímulo externo o de forma espontánea. En esta revisión sistemática se investiga la respuesta pupilar de la fase respiratoria. Encuentran que las pupilas tienden a dilatarse durante la exhalación y a contraerse al inicio de la inhalación. La evidencia a favor de estos resultados es todavía inconclusa, con resultados contradictorios, por lo que son necesarios nuevos estudios.
Por Alfredo Calcedo 29 de abril de 2025
Este artículo revisa y resume la literatura existente sobre el riesgo de suicidio entre músicos de todo el mundo , incluyendo la evidencia emergente de Corea. Más allá de una visión romántica, inútil y potencialmente perjudicial del suicidio, este artículo busca abordar la última evidencia epidemiológica objetiva sobre el suicidio entre músicos. Los datos rutinarios de mortalidad para Inglaterra entre 2011 y 2015 muestran que los 4 grupos ocupacionales con el mayor riesgo de suicidio fueron: trabajadores de la construcción; profesionales de acabado de edificios (fontaneros, electricistas, carpinteros…); trabajadores agrícolas; músicos, actores y artistas; y cuidadores. La investigación destaca que los factores de riesgo son más complejos que una visión atormentada del artista. Detrás de los altos niveles de ansiedad y depresión para los artistas están los siguientes factores de riesgo: Inseguridad económica : La naturaleza inestable de la industria musical puede generar estrés financiero significativo. Presión por la perfección : La búsqueda constante de la excelencia artística puede llevar a altos niveles de ansiedad y autoexigencia. Soledad y aislamiento : La vida en giras y la dedicación extrema a la música pueden afectar las relaciones personales y generar sentimientos de aislamiento. Exposición en redes sociales: La presión de la imagen pública y la crítica constante pueden afectar la salud mental de los músicos. Eventos traumáticos : Muchos artistas utilizan experiencias difíciles como inspiración, lo que puede hacer que revivan traumas pasados. Estrés de actuar en público : La ansiedad escénica y la presión de las expectativas pueden ser factores de riesgo adicionales. Uso y abuso de sustancias : La industria musical tiene una alta prevalencia de consumo de drogas y alcohol, lo que puede agravar problemas de salud mental. La conclusión podría ser que los músicos son una población vulnerable que requiere estrategias de intervención específicas sobre prevención del suicidio y salud mental.
Por Alfredo Calcedo 29 de abril de 2025
En este estudio de serie de casos, se investiga la toxicidad y letalidad de los medicamentos implicados en suicidios por intoxicación con medicamentos en Australia entre 2013 y 2019. La letalidad fue relativamente alta para la mayoría de los opioides, psicotrópicos sedantes y antidepresivos tricíclicos. Los medicamentos específicos con valores altos fueron fenobarbital, oxicodona, morfina, clonazepam, nortriptilina y propanolol. La letalidad fue relativamente baja para la risperidona y el litio.
Más entradas