Malformaciones congénitas importantes con monoterapia con fármacos antiepilépticos
Este artículo analiza los hallazgos recientes de un gran registro multinacional y un metanálisis sobre los efectos de los fármacos antiepilépticos en el embarazo.
En resumen, los datos del metanálisis sugieren que la tasa de malformaciones congénitas mayores (MCM) son las siguientes:
- 2% al 3% en mujeres sin epilepsia
- 3% en las mujeres con epilepsia (WWE) que no estuvieron expuestas a fármacos antiepilépticos (AED) durante el embarazo.
- 2,6%–3,5% con levetiracetam y lamotrigina
- 4%–5% con carbamazepina,
- 2,8%–4,8% con oxcarbazepina,
- 4% con topiramato,
- 5%–7% con fenitoína,
- 6%–9% con fenobarbital
- 10% con valproato.
El riesgo de MCM con valproato es significativamente mayor que con otros AED (incluidos topiramato y fenobarbital) que aumentan significativamente el riesgo. Los datos del registro sugieren que los riesgos dependen de la dosis con valproato, fenobarbital y carbamazepina y que el riesgo con valproato puede ser tan alto como 25% en dosis >1450 mg/d. El valproato también se asocia con una amplia gama de MCM.
Los hallazgos de estos estudios alientan la consideración de la monoterapia con levetiracetam o lamotrigina para las mujeres embarazadas con sobrepeso y desaconsejan firmemente la consideración de los fármacos antiepilépticos más antiguos, especialmente la fenitoína y el fenobarbital, y muy especialmente el valproato.


