Mensajes SMS para reducir autolesiones
Este artículo titulado “Eficacia de una intervención breve de contacto mediante servicio de mensajes de texto (SMS-SOS) en la reducción de la repetición de autolesiones tratadas en el hospital: ensayo controlado aleatorio” investiga la efectividad de una intervención breve entregada a través de mensajes de texto (SMS) en la reducción de las repeticiones de autolesiones tratadas en el hospital. El estudio se realizó en tres hospitales en Sydney, Australia, entre 2017 y 2019.
Método:
- Se llevó a cabo un ensayo controlado aleatorio con 804 participantes que presentaron autolesiones.
- Los participantes fueron asignados a un grupo de tratamiento habitual (TAU) o al grupo de intervención que recibió nueve contactos automatizados por SMS además del TAU.
- Se evaluaron los resultados a los 6, 12 y 24 meses después del episodio inicial de autolesión.
Resultados:
- La tasa de repetición de autolesiones fue menor en el grupo de SMS en comparación con el grupo TAU a los 6 meses (IRR = 0,79), 12 meses (IRR = 0,78) y 24 meses (IRR = 0,78).
- No hubo diferencia en el tiempo hasta la primera repetición de autolesión entre los grupos.
- Hubo 4 suicidios en el grupo TAU y ninguno en el grupo de SMS.
En resumen, la reducción del 22% en la repetición de autolesiones tratadas en el hospital fue clínicamente significativa. Los mensajes de texto son una intervención económica y escalable que puede ser útil en poblaciones de autolesiones tratadas en el hospital, aunque se necesita más investigación para establecer su eficacia y rentabilidad en diferentes entornos.


