Estudio longitudinal prospectivo de 5 años que describe el uso de las órdenes de tratamiento en la comunidad (CTO, por sus siglas en inglés) entre personas con un primer episodio psicótico (PEP) en Quebec (Canadá).
Resultados: Al 19,2 % de las personas con PEP se aplicó CTO. Las principales razones para solicitar una CTO fueron para evitar un mayor deterioro del estado mental o del funcionamiento social, los comportamientos dañinos para uno mismo y para los demás y la falta de vivienda. Los pacientes con PEP en CTO tenían un funcionamiento premórbido y basal más pobre, síntomas más severos y disfunción social al ingreso, incluidos problemas legales y falta de vivienda.
Conclusiones: Los CTO pueden ser una herramienta para mejorar la adherencia al tratamiento, lo cual es crucial para la prevención de recaídas en PEP. Sin embargo, dado que es un método coercitivo que limita los derechos fundamentales de la persona, se justifica una mayor investigación para evaluar su impacto en la vida de los pacientes, los resultados clínicos y funcionales, así como la percepción de los pacientes y cuidadores.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados