En general se recomienda el mantenimiento de la medicación antipsicótica en personas con esquizofrenia o psicosis recurrente, sin embargo, los efectos adversos son importantes y la evidencia sobre los resultados a largo plazo es escasa.
El objetivo de este estudio aleatorio, abierto, de grupos paralelos (ensayo RADAR) fue evaluar los beneficios y perjuicios de un proceso gradual de reducción de antipsicóticos en comparación con el tratamiento de mantenimiento.
La hipótesis fue que la reducción de antipsicóticos mejoraría el funcionamiento social con un aumento a corto plazo de las recaídas.
Resultados: los hallazgos muestran que la estrategia de reducir y suspender la medicación antipsicótica durante varios meses aumenta el riesgo de recaída en comparación con el tratamiento de mantenimiento, aunque la mayoría de las personas no tuvieron una recaída grave que requiriera ingreso hospitalario. La estrategia de reducción no mejoró de manera mensurable el funcionamiento social ni afectó otros resultados clínicos y sociales después de 2 años. Más datos de seguimiento proporcionarán información sobre los resultados a más largo plazo.
De acuerdo con los autores del trabajo, el ensayo actual proporciona datos que pueden ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento antipsicótico a largo plazo.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados