En las últimas dos décadas las tasas de prescripción de anfetaminas se han quintuplicado en EEUU. Investigaciones anteriores identificaron un mayor riesgo de psicosis incidental con el uso de anfetaminas de venta con receta.
El propósito de este estudio fue examinar el impacto de los niveles de dosis de anfetaminas de venta con receta en el riesgo de este resultado adverso poco frecuente pero grave.
Se realizó un estudio de casos y controles utilizando registros médicos electrónicos para comparar las probabilidades de psicosis o manía incidentes con la exposición durante el mes anterior a anfetaminas recetadas.
Resultados:
Los adultos jóvenes que tomaban anfetaminas recetadas tenían 2,68 veces más probabilidades de desarrollar un primer episodio de psicosis o manía incidental que los que tomaban metilfenidato. Los pacientes que tomaban anfetaminas en dosis altas (>30 mg dextroanfetamina o equivalente) tenían 5,3 veces más probabilidades de desarrollar psicosis o manía.
En los pacientes que experimentan deterioro por los síntomas del TDAH y que pueden beneficiarse de dosis superiores a 30 mg de dextroanfetamina, se justifica de manera crítica un control cuidadoso con detección de síntomas de psicosis o manía.
Comentado en Psychiatry News
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados