La incidencia de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION) es de 2 a 10 casos por cada 100 000 personas, lo que la convierte en la segunda causa más común de ceguera debido al daño del nervio óptico (siendo el glaucoma la más común).
La semaglutida (Ozempic® y Wegovy®) es un agonistas del receptor del péptido similar al glucagón (AR GLP-1) y se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y de la obesidad.
Este estudio de cohorte retrospectivo emparejado investiga si las prescripciones de semaglutida se asocian con un mayor riesgo de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION por sus siglas en inglés).
Los resultados indican que las personas con diabetes o sobrepeso que toman semaglutida tienen entre 4 y 7 veces, más probabilidades, respectivamente, de tener esta neuropatía óptica (NAION) y el consiguiente riesgo de ceguera.
Los hallazgos de este estudio sugieren una asociación entre semaglutida y NAION. Como se trata de un estudio observacional, se requieren estudios futuros para evaluar la causalidad.
Comentado en 20 minutos
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados