Síndrome de dobles subjetivo: delirios de identidad y duplicación
El síndrome de dobles subjetivos (SSD) forma parte del síndrome de identificación errónea delirante y es una alteración extremadamente rara de la autoidentidad, en la que las personas perciben un "doble" o una versión alternativa de sí mismas que puede actuar de forma independiente o representar distintos aspectos de su personalidad.
En esta afección, el paciente cree que existen duplicados de sí mismo o de otros, a menudo con intenciones o características distintas.
Se asocia con trastornos psiquiátricos y neurológicos. En este artículo se describe el caso de un paciente de 23 años con el síndrome de doble subjetivo. Él presentaba psicosis y su delirio se centraba en la creencia de que un músico en redes sociales era idéntico a él. En este caso, el tratamiento con un único antipsicótico, 5 mg de olanzapina, redujo eficazmente los síntomas con el objetivo de ajustar la dosis en el seguimiento posterior.
Además, una mayor investigación sobre cómo la esquizofrenia y el consumo de sustancias pueden provocar el SSD podría mejorar las opciones de tratamiento para las personas que se enfrentan a estas presentaciones.

