Una juez certifica que la terapia Gestalt «no tiene base científica» y puede funcionar como «secta destructiva»
Una juez de Instrucción en Madrid ha certificado que la terapia Gestalt no tiene base científica y puede funcionar como una secta destructiva. La sentencia absuelve a los responsables de la web "Salud Sin Bulos" de vulnerar el derecho al honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt, quienes habían denunciado a la web por un artículo publicado en agosto de 2022.
La juez ampara la libertad de expresión de "Salud Sin Bulos", que había señalado los peligros de varias pseudoterapias, incluida la terapia Gestalt. En su fallo, la juez destaca que la terapia Gestalt no cuenta con títulos oficiales en España y puede alterar la personalidad del paciente, dejándolo a merced del psicoterapeuta. Además, la sentencia diferencia entre la "escuela Gestalt", que sí tiene aval científico, y la "terapia Gestalt", que no lo tiene.
El juicio incluyó testimonios de varios expertos, entre ellos Enrique de Diego, terapeuta Gestalt, quien admitió que no existen títulos oficiales de Gestalt en España ni en el extranjero. La juez también subraya que muchos terapeutas Gestalt no están titulados en Psicología.
La resolución judicial ha sido vista como un respaldo a la libertad de información y una advertencia sobre los riesgos de ciertas pseudoterapias. La Asociación Española de Terapia Gestalt aún puede recurrir la sentencia.


