La
hermana de una paciente denuncia en el juzgado que su hermana, que padece un trastorno bipolar y actualmente está ingresada en la unidad de psiquiatría, está atada de pies y manos.
En marzo de este año comentábamos la noticia de otra denuncia a psiquiatría por el uso del TEC a un paciente en contra de la opinión de su familia.
Sabemos que determinadas intervenciones (TEC, ingreso involuntario, contención mecánica) van a estar siempre cuestionadas y es importante que sean medidas excepcionales y proporcionadas a la situación. Me preocupa como recogen los medios de comunicación este tipo de noticias, donde se presenta únicamente un punto de vista y se describen situaciones dramáticas que sugieren situaciones de maltrato, tortura, abandono, negligencia, dejando una imagen negativa de la psiquiatría. Trasmite una imagen como si la psiquiatría (y por alusión los psiquiatras) trataran a los pacientes con la menor consideración. Echo en falta en estas noticias que se recoja la opinión del servicio médico o del hospital o del juzgado y por parte del periodista, hacer algún apunte didáctico de porqué estas medidas a veces son necesarias (para evitar el riesgo contra sí mismo o los demás).
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados