Estudio de cohorte que investiga si el riesgo de malformaciones congénitas es diferente con buprenorfina o metadona después de la exposición durante el embarazo en mujeres en tratamiento por trastorno por consumo de opioides
Resultados: la prevalencia de malformaciones congénitas en general fue menor entre las mujeres embarazadas tratadas con buprenorfina en comparación con metadona, excepto para las malformaciones gastrointestinales. Hubo una reducción del riesgo relativo del 18 % de malformaciones en general, lo que se traduce en 1 evento menos por cada 100 pacientes tratados con buprenorfina frente a metadona.
El pequeño aumento observado en el riesgo de malformaciones con el uso de metadona en comparación con la buprenorfina probablemente no excluye a la metadona como la mejor opción de tratamiento para algunas personas embarazadas, particularmente aquellas que reciben tratamiento estable antes del embarazo o pacientes que no responden bien a la buprenorfina.
Cabe destacar que cualquier terapia con agonistas opioides, ya sea buprenorfina o metadona, es recomendable antes que un trastorno por consumo de opioides no tratado durante el embarazo, lo que se asocia con resultados adversos debido a la abstinencia, el regreso al uso de opioides, la sobredosis, el uso de drogas intravenosas y la atención prenatal inadecuada.
2 comentarios al artículo, uno destaca la importancia de la toma de decisiones compartidas y el otro la importancia del tratamiento del trastorno por consumo de opioides durante el embarazo.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados