El artículo aborda una preocupación creciente sobre el aumento en la prescripción de antidepresivos en el Reino Unido. Un grupo diverso de profesionales médicos, investigadores, representantes de pacientes y políticos ha instado al gobierno del Reino Unido a revertir esta tendencia.
En la última década, las prescripciones de antidepresivos en Inglaterra casi se han duplicado, pasando de 47.3 millones en 2011 a 85.6 millones en 2022-23. Actualmente, más de 8.6 millones de adultos en Inglaterra reciben estos medicamentos anualmente, lo que representa casi el 20% de la población adulta. Además, la duración promedio del uso de antidepresivos se ha duplicado desde mediados de la década de 2000 hasta 2017, con aproximadamente la mitad de los pacientes clasificados como usuarios a largo plazo.
El uso prolongado de antidepresivos está asociado con efectos adversos, como aumento de peso, disfunción sexual, sangrado, caídas y peores resultados a largo plazo para algunos pacientes. Además, alrededor de la mitad de los pacientes experimentan efectos de abstinencia, con hasta la mitad de ellos describiendo sus síntomas como severos, y una proporción sustancial experimentando abstinencia durante semanas, meses o más.
El artículo también menciona que el aumento en la prescripción de antidepresivos no se ha traducido en una mejora en los resultados de salud mental a nivel poblacional. De hecho, según algunas medidas, los resultados de salud mental han empeorado a medida que ha aumentado la prescripción de antidepresivos. Los autores del artículo argumentan que es necesario un enfoque más equilibrado y basado en la evidencia para el tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales, que incluya tanto intervenciones farmacológicas como no farmacológicas.
Comentario: me parece bien que se resalte la necesidad de usar de forma responsable los medicamentos, incluidos los antidepresivos, pero tampoco está claro como ya hemos publicado en algún artículo anterior, que ampliar la fuerza laboral de salud mental (psicólogos incluidos) vaya a mejorar los resultados de salud mental.
Y es que gran parte de las causas de los problemas de salud mental están relacionados con problemas sociales (por ejemplo, ausencia de vivienda y trabajos dignos) que van más allá de la intervención de los profesionales sanitarios. Como decía el doctor Peter Frank, precursor de la salud pública, “la miseria (pobreza) del pueblo es la madre de las enfermedades” y parece que vamos a sociedades cada vez con mayor desigualdad y pobreza, por ejemplo, la mayoría de los jóvenes de hoy no tienen capacidad para comprar con su salario una vivienda, a diferencia de generaciones anteriores. El aumento de la prescripción de antidepresivos bien puede servir como termómetro del malestar social, pero me temo que mientras no haya políticas efectivas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, difícilmente se pondrá solución a estos problemas. Luego nos quejamos que aparezcan partidos extremos que se aprovechen de este malestar social.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados