Actualización del síndrome de esquizofrenia

13 de febrero de 2024

Artículo que revisa el estado actual del conocimiento sobre la esquizofrenia mediante la opinión de expertos y revisión de la literatura. Los investigadores abordan el constructo, etiología, fisiopatología, expresión clínica y tratamiento de la esquizofrenia. 

Un resumen: 

  • La esquizofrenia es un síndrome heredable, complejo y multidimensional con manifestaciones variables de psicosis, negatividad, cognición, estado de ánimo y motricidad. 
  • Su curso es remitente y recurrente, con grados variables de recuperación y deterioro funcional. 
  • Los factores de riesgo genéticos probablemente incluyan miles de variantes genéticas comunes, cada una de las cuales tiene un pequeño impacto en el riesgo de un individuo, y una gran cantidad de variantes genéticas raras que tienen un impacto individual mayor en el riesgo. Sus efectos biológicos se concentran en el cerebro y muchas de las mismas variantes también aumentan el riesgo de otros trastornos psiquiátricos comoel trastorno bipolar, el autismoy otras afecciones del neurodesarrollo. 
  • Los factores de riesgo ambientales incluyen, entre otros, residencia urbana durante la infancia, migración, edad paterna mayor al nacer , consumo de cannabis , trauma infantil , infección materna prenatal e hipoxia perinatal  
  • Alteraciones cerebrales estructurales, funcionales y neuroquímicas afectan múltiples regiones y circuitos funcionales. 
  • Antagonistas y agonistas parciales del receptor de dopamina D-2 mejoran los síntomas psicóticos y reducen el riesgo de recaída. 
  • La intervención temprana puede mejorar los resultados

En resumen, la esquizofrenia se considera cada vez más un síndrome heterogéneo, no una entidad única. 


Por Alfredo Calcedo 28 de julio de 2025
Sobre la importancia de implantar barreras físicas contra el suicidio lo demuestra la red metálica contra el suicidio instalada en el puente Golden Gate (California, EEUU). La red está funcionando según lo previsto para salvar vidas y disuadir a las personas de venir al Puente para hacerse daño. En los últimos 20 años, en promedio, hubo 30 suicidios confirmados en el Puente cada año. En 2024, un año después de que se completara la red, hubo ocho suicidios en el Puente, lo que redujo el número anual de suicidios en un 73%.
Por Alfredo Calcedo 28 de julio de 2025
Revisión bibliográfica sobre el manejo de los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia. Este es el abstract del artículo: Los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (SCPD) representan un desafío clínico debido a la falta de una taxonomía sólida, la frecuente presentación con SCPD comórbidos, la falta de intervenciones farmacológicas específicas, la escasa evidencia metodológica sólida obtenida mediante ensayos clínicos aleatorizados, la contaminación derivada del tratamiento de trastornos conductuales en trastornos psiquiátricos en jóvenes y adultos, y la reducida ventana de eficacia de los psicofármacos. Se presenta un esquema terapéutico basado en una revisión bibliográfica conceptual, basada en las siguientes nociones: (i) la etiología de los SCPD puede ser principalmente neurobiológica (síntomas primarios) o principalmente ambiental y funcional (síntomas secundarios), y que esto impulsa el tratamiento; (ii) la eficacia clínica de los psicofármacos depende de su perfil específico de afinidad por receptores; (iii) el tratamiento farmacológico debe seguir las reglas de "inicio lento, progresión gradual, prescripción y revisión". Este artículo argumenta a favor de la distinción entre SCPD primarios y secundarios, así como de sus características, que hasta ahora se han descrito de forma esquemática en la literatura. También ofrece recomendaciones integrales y pragmáticas orientadas al médico para el tratamiento de los SCPD.
Por Alfredo Calcedo 28 de julio de 2025
Las habas contienen L-DOPA, que puede cruzar la barrera hematoencefálica y convertirse en dopamina, lo que podría ayudar a la enfermedad de Parkinson y los trastornos del estado de ánimo. 2 excepciones: personas con deficiencia de glucosa 6 fosfato, trastorno genético ligado al cromosoma X que al comer habas se produce anemia hemolítica (favismo) potencialmente mortal y personas en tratamiento con IMAOs por riesgo de crisis hipertensiva. De acuerdo con la opinión de la autora: la próxima vez que los pacientes pregunten sobre mejores dietas para la depresión, no olvides mencionar las habas, así como la activación conductual que proviene de plantarlas, la activación que resulta de cocinarlas y el apoyo social de invitar a los invitados a una cena a base de habas.