Estudio que investiga los aspectos psiquiátricos, psicosociales y psicodinámicos subyacentes de los autores de tiroteos masivos en los Estados Unidos (EE. UU.). Este estudio fue publicado en 2022 en la revista Psychodynamic Psychiatry Journal y en la actualidad ha recibido un premio al mejor artículo publicado en esta revista en los 2 últimos años.
Los autores desarrollaron un cuestionario uniforme y completo de 62 ítems para compilar la recopilación de datos de múltiples fuentes. En lugar de aceptar los diagnósticos de los psiquiatras forenses y/o registros judiciales, los autores revisaron de forma independiente los datos clínicos recopilados de múltiples fuentes para aplicar los criterios del DSM-5 para diagnosticar enfermedades mentales.
De los 35 casos en los que el agresor sobrevivió, en 3 casos no hubo información suficiente para hacer un diagnóstico. De los 32 casos restantes se determinó que 28 de ellos (87,5%) tenían el siguiente diagnóstico psiquiátrico: 18 agresores (56%) tenían esquizofrenia, 3 tenían trastorno bipolar tipo I, 2 tenían trastornos delirantes persecutorio, 2 tenían trastornos de personalidad (1 paranoico, 1 límite), 2 tenían trastornos relacionados con sustancias sin otro diagnóstico psiquiátrico y 1 tenía trastorno de estrés postraumático (TEPT). Ninguno de ellos fue tratado adecuadamente con medicamentos en el momento del crimen.
En resumen: los autores consideran que la mayoría de los agresores (87,5%) tenían enfermedades psiquiátricas mal diagnosticadas e incorrectamente tratadas o no diagnosticadas ni tratadas. La mayoría de los agresores también experimentaron un profundo distanciamiento no sólo de sus familias, amigos y compañeros de clase, sino sobre todo de sí mismos. La marginación y el rechazo interpersonal les hicieron más vulnerables a su enfermedad psiquiátrica no tratada y a la radicalización online, lo que fomentó su violencia. Aunque hay razones complejas por las que una persona recibe un diagnóstico erróneo o no lo recibe, sigue siendo vital reducir el estigma de las enfermedades mentales para que las personas con enfermedades psiquiátricas graves sean más respetadas, menos marginadas y más integradas en la sociedad.
Comentado en MDedge
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados