El trastorno explosivo intermitente (TEI) es una afección psiquiátrica poco estudiada que se caracteriza por una agresividad impulsiva y un control emocional deficiente, que suele tener consecuencias interpersonales y sociales. Una mejor comprensión de las comorbilidades puede mejorar la detección, el diagnóstico y el tratamiento.
Este estudio de cohorte investiga la prevalencia del TEI y sus asociaciones con trastornos psiquiátricos, neurológicos y somáticos.
Resultados
Solo el 0,03% de la población total de pacientes tenía un diagnóstico de TEI.
El 95,7% de los individuos con TEI tenían otro diagnóstico psiquiátrico. Todas las subcategorías psiquiátricas y el 92% de los diagnósticos psiquiátricos se asociaron significativamente con el TEI, con una ratio que oscilaba entre 2,1para el trastorno por consumo de sustancias hasta 76,6 para los trastornos de la personalidad y de conducta en adultos.
Entre las afecciones neurológicas, las enfermedades neurodegenerativas y la epilepsia tuvieron las ratios más altas, seguidas de los trastornos del movimiento, la parálisis cerebral y los trastornos del sueño. También se observaron asociaciones significativas con el TEI en el caso de muchas enfermedades somáticas, incluidas la obesidad, la hiperlipidemia, la hipertensión y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados