El trastorno por consumo de cannabis afecta hasta al 42% de las personas con esquizofrenia, lo que se correlaciona con un inicio más temprano, un aumento de los síntomas positivos y hospitalizaciones más frecuentes. Este estudio empleó un enfoque lipidómico no dirigido para identificar biomarcadores en muestras de plasma de sujetos con esquizofrenia, trastorno por consumo de cannabis o ambos (diagnóstico dual), con el objetivo de dilucidar las bases metabólicas del abuso de cannabis y el desarrollo de la esquizofrenia.
Los resultados encuentran una reducción de determinados metabolitos (acilcarnitinas, N-acilaminoácidos (NAAA)) en pacientes con trastorno por consumo de cannabis, pacientes con esquizofrenia y diagnóstico dual, respecto los controles. Por el contrario, se detectaron niveles elevados de 7-dehidrodesmosterol en pacientes con esquizofrenia y diagnóstico dual en comparación con los controles. Estos hallazgos sugieren una posible relación entre las alteraciones metabólicas y la fisiopatología de ambos trastornos.
Estos resultados proporcionan información sobre los mecanismos biológicos que vinculan el abuso de cannabis con la esquizofrenia, ofreciendo nuevos biomarcadores candidatos que podrían mejorar el diagnóstico y las estrategias terapéuticas. Si bien estos hallazgos subrayan la utilidad de la metabolómica para identificar las vías metabólicas implicadas en los trastornos neuropsiquiátricos, se necesita más investigación con cohortes más amplias para validar estos biomarcadores y aclarar su papel en la progresión de la enfermedad.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados