Dormir para una salud mental y física positiva
Artículo breve que comenta sobre la importancia del sueño para la salud mental y física. El sueño es esencial para la reparación y restauración del cerebro y el cuerpo, ayudando en la consolidación de la memoria y el procesamiento de información. La falta de sueño de calidad puede llevar a problemas como fatiga, irritabilidad, y dificultades de concentración. Además, el sueño insuficiente está relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud física y mental.
El sueño profundo NREM promueve la consolidación del aprendizaje y la memoria a largo plazo. Dormir poco la noche después de aprender algo conlleva una menor retención al día siguiente, y esta deficiencia no se compensa completamente durmiendo más la noche siguiente.
El sueño REM ayuda a reprocesar y consolidar los recuerdos emocionales mediante el trabajo activo de la amígdala y el hipocampo, y a atenuar la reactividad emocional negativa hacia los recuerdos estresantes al estar despierto. La privación del sueño REM provoca una disminución de la sensibilidad a las señales socioemocionales.

