El abuso del alcohol daña la cognición incluso meses después de abstinencia
Estudio que investiga a través de un modelo animal, cómo el abuso crónico de alcohol afecta al cerebro. El experimento consistió en exponer a las ratas a niveles muy altos de alcohol durante un mes. Tras un período de abstinencia de casi tres meses, se les administró una prueba de toma de decisiones basada en recompensas junto con un grupo control que no habían estado expuestas al alcohol.
Resultados: Las ratas expuestas a altas cantidades de alcohol mostraron una toma de decisiones deficiente durante una tarea compleja, incluso después de un período de abstinencia de meses. Áreas clave de su cerebro experimentaron cambios funcionales drásticos en comparación con las ratas sanas.
Los autores del estudio relacionaron las dificultades conductuales con drásticas transformaciones funcionales en el cuerpo estriado dorsomedial, una parte del cerebro crucial para la toma de decisiones. El alcohol había dañado los circuitos neuronales, lo que hacía que las ratas expuestas al alcohol procesaran la información con menor eficacia.
El estudio solo detectó alteraciones conductuales y neuronales en ratas macho. El equipo no cree que esto sugiera que las ratas hembra sean inmunes a los efectos del alcohol, sino que podría haber sensibilidades relacionadas con el sexo en los efectos a largo plazo del alcohol sobre la función cerebral.
Por primera vez, los investigadores demuestran en un animal cómo el consumo excesivo de alcohol conduce a problemas de comportamiento a largo plazo al dañar circuitos cerebrales críticos para la toma de decisiones.
Comentado en Noticias Telecinco


