El primer metaanálisis de gran escala de GWAS sobre la depresión posparto

10 de diciembre de 2024

El artículo presenta el primer meta-análisis de estudios de asociación del genoma completo (GWAS) enfocado específicamente en la depresión posparto (PPD). Este estudio combina datos de 20 cohortes internacionales, incluyendo a 18.770 mujeres con antecedentes de PPD y 58.461 sujetos de control.

Los autores realizaron múltiples análisis GWAS y post-GWAS, incluyendo la herencia basada en polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), correlaciones genéticas con otros fenotipos y análisis de enriquecimiento de tejidos y tipos celulares.

Aunque no se encontraron SNPs que alcanzaran el umbral de significancia a nivel genómico, se identificaron 62 SNPs en siete loci independientes en la cohorte de ascendencia europea.

El estudio también encontró correlaciones genéticas significativas entre la PPD y otros trastornos como el trastorno bipolar, los trastornos de ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la esquizofrenia y el insomnio. Además, se observaron correlaciones con la edad de menarquia y el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

En los análisis de enriquecimiento de tejidos, no se encontró enriquecimiento significativo en los tejidos humanos del proyecto GTEx, pero se identificaron señales fuertes en neuronas inhibitorias en el tálamo y neuronas colinérgicas en los núcleos septales del hipotálamo en estudios con ratones. Estos hallazgos sugieren posibles objetivos celulares únicos para el tratamiento de la PPD.

El artículo destaca la necesidad de estudios futuros con poblaciones étnicamente más diversas y la importancia de una mejor evaluación clínica de la PPD en los servicios de salud materna.

Aunque se necesitan más muestras para alcanzar niveles de significación a nivel de todo el genoma, los resultados presentados confirman que la PPD es un fenotipo poligénico y hereditario. También hay evidencia de que, a pesar de una alta correlación con el trastorno depresivo mayor (TDM), la PPD puede tener componentes genéticos únicos. Los resultados del enriquecimiento celular sugieren neuronas GABAérgicas, que convergen en un mecanismo común con el único medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para la PPD (brexanolona).

Comentado en la editorial de la revista Am J Psych

Por Alfredo Calcedo 23 de abril de 2025
El anteproyecto de Ley sobre los Medicamentos y Productos Sanitarios sienta las bases para habilitar a enfermeras y fisioterapeutas como profesionales sanitarios con capacidad de prescribir medicamentos en el ámbito de sus competencias.
Por Alfredo Calcedo 23 de abril de 2025
Los antipsicóticos atípicos se pueden considerar una opción terapéutica en algunos pacientes con anorexia nerviosa (AN) y trastornos cognitivos o del pensamiento difíciles de tratar, que pueden interferir con la participación en la terapia cognitivo conductual (TCC) o la recuperación del peso. La olanzapina es el antipsicótico atípico más estudiado en personas con anorexia nerviosa (AN). La evidencia sobre sus efectos sobre el peso y los síntomas de la disfunción eréctil es contradictoria. Las altas tasas de efectos secundarios (p. ej., sedación, dislipidemia, aumento del apetito e hiperglucemia) contribuyen a las altas tasas de interrupción del tratamiento. Cada vez hay más evidencia que respalda el uso de aripiprazol en AN. Se ha demostrado que es beneficioso para los pensamientos asociados a trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y es bien tolerado. La risperidona y la quetiapina no han demostrado un beneficio consistente en el tratamiento de la anorexia nerviosa (AN). La quetiapina se asocia frecuentemente con efectos secundarios transitorios, como sedación, dificultad para concentrarse y ortostasis, y la risperidona se asocia con hiperprolactinemia.
Por Alfredo Calcedo 23 de abril de 2025
Redacción Médica recuerda como fue el orden de reparto de asignación de plazas de las distintas especialidades MIR en la convocatoria del año pasado. Las 2 especialidades con más demanda fueron dermatología y Cirugía Plástica. A ver qué ocurre este año. El próximo 5 de mayo empiezan las resoluciones.
Más entradas