Factores sociales, edad y salud en el momento del diagnóstico de demencia
Un diagnóstico oportuno es fundamental para garantizar una atención de alta calidad a las personas con demencia. Comparar la edad y el estado de salud en el momento del diagnóstico de demencia en distintos subgrupos de población puede brindar información sobre los grupos vulnerables que pueden experimentar un diagnóstico tardío y/o un pronóstico más desfavorable.
Este estudio transversal a nivel nacional (Suecia) examina cómo varían la edad y la salud en el momento del diagnóstico de demencia entre los subgrupos sociodemográficos.
Resultados: el diagnóstico clínico de la demencia puede retrasarse significativamente entre las personas con bajo nivel educativo, las que viven solas o en un hogar de ancianos, o las que no tienen un familiar cercano. Estos grupos también tenían peor salud en el momento del diagnóstico de demencia, lo que puede afectar negativamente a su pronóstico. Los esfuerzos futuros deben centrarse en mejorar los servicios de salud para abordar mejor las necesidades de diagnóstico y atención de estos subgrupos vulnerables.


