Gas de la risa: cuando un viejo fármaco se convierte en una nueva droga
Según datos del Observatorio Europeo de Drogadicción el "gas de la risa" (óxido nitroso) es la droga de moda entre los jóvenes entre 16 y 24 años, especialmente en países como Reino Unido, Bélgica y Holanda. Su fácil acceso, el precio económico y la percepción de que se trata de una sustancia segura facilitan su elevado consumo.
La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) estima que su uso no médico representa un riesgo para la salud. Inhalar óxido nitroso puede causar daños en el sistema nervioso central y en los pulmones.
El óxido nitroso lleva asociados riesgos, como el riesgo de asfixia, debido a su naturaleza de gas licuado comprimido. Al funcionar como anestésico disociativo, también puede provocar alucinaciones, vocalización incontrolada, alteraciones de la percepción, desorientación espacial y temporal o reducir la sensibilidad al dolor.
En casos graves puede producir convulsiones, arritmias, parada respiratoria o cardíaca, especialmente en personas con epilepsia o antecedentes cardiovasculares.
Noticia comentada en El Mundo


