Escritora y periodista española. Hija natural de Aurora Rodríguez Carballeira. Fue engendrada por su madre, firme defensora de la eugenesia, con el objetivo de que representara a la mujer del futuro. Fue una niña precoz, pues ya sabía escribir a los tres años y a los ocho era capaz de hablar seis idiomas. Destaca su marcada defensa del feminismo, tomando un papel de vanguardia a la hora de defender conceptos como la educación sexual, el control de natalidad, la esterilidad o el divorcio.
Su madre Aurora, en su empeño de que su hija fuera una guía de la mujer de la época, sometió a un severo control todos sus movimientos, lo que produjo deseos de emancipación en la joven, que no fueron tolerados por su progenitora. Como consecuencia de todo ello, el 9 de junio de 1933 Hildegart murió asesinada por su propia madre mientras dormía, al entender la madre que su hija se alejaba del prototipo con el que había sido concebida, en un momento en el que la figura de Hildegart empezaba a destacar internacionalmente. Contaba 18 años de edad.
Su historia ha alimentado diferentes narraciones cinematográficas y literarias. Próximamente se estrenará La virgen roja, una película dirigida por Paula Ortiz, que evoca este relato. Comentado en The Conversation.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados