Infarto de miocardio inducido por fármacos, incluido los antipsicóticos

30 de enero de 2025

El infarto de miocardio (IM) es un evento cardiovascular causado por la disminución o el cese completo del flujo sanguíneo a una porción del miocardio. Puede surgir de una variedad de factores etiológicos, incluidos los fármacos.

Esta revisión tiene como objetivo explorar los diversos fármacos y sustancias que pueden provocar un infarto de miocardio inducido por fármacos, centrándose en sus mecanismos de acción y los procesos fisiopatológicos involucrados. Se discuten varios agentes farmacológicos establecidos y emergentes que podrían elevar el riesgo de infarto de miocardio, como los AINE, las terapias hormonales, los anticoagulantes, los fármacos de quimioterapia, los antipsicóticos y drogas ilegales como la cocaína, las anfetaminas o las metanfetaminas y el éxtasis.

Los mecanismos fisiopatológicos a menudo dependen de las propiedades específicas de los fármacos y de la salud cardiovascular subyacente del individuo.

Los antipsicóticos de segunda generación (ASG), como la olanzapina y la risperidona, se han asociado con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, incluido el infarto de miocardio. Los mecanismos subyacentes están vinculados principalmente a sus efectos secundarios metabólicos.

Se sabe que los ASG causan un aumento de peso significativo, que es un factor de riesgo cardiovascular importante. El exceso de peso, especialmente la obesidad central, aumenta el riesgo de desarrollar afecciones como hipertensión, dislipidemia y resistencia a la insulina, todas las cuales contribuyen a la enfermedad de las arterias coronarias y, finalmente, al infarto de miocardio.

Estos fármacos pueden promover un estado proinflamatorio, contribuyendo a la disfunción endotelial, la inestabilidad de la placa y la trombosis, aumentando el riesgo de un evento cardiovascular agudo como el infarto de miocardio.

Para abordar estos riesgos es necesario controlar periódicamente el peso, la presión arterial, la glucemia y los niveles de lípidos en los pacientes que toman ASG. Las intervenciones en el estilo de vida y los medicamentos para controlar estos efectos secundarios metabólicos también pueden ayudar a reducir los riesgos cardiovasculares asociados.

Por Alfredo Calcedo 29 de abril de 2025
Las pupilas responden a tres tipos distintos de estímulos: se contraen en respuesta al brillo (respuesta pupilar a la luz), se contraen en respuesta a la fijación cercana (respuesta pupilar a la visión cercana) y se dilatan en respuesta al aumento de la excitación y el esfuerzo mental, ya sea desencadenado por un estímulo externo o de forma espontánea. En esta revisión sistemática se investiga la respuesta pupilar de la fase respiratoria. Encuentran que las pupilas tienden a dilatarse durante la exhalación y a contraerse al inicio de la inhalación. La evidencia a favor de estos resultados es todavía inconclusa, con resultados contradictorios, por lo que son necesarios nuevos estudios.
Por Alfredo Calcedo 29 de abril de 2025
Este artículo revisa y resume la literatura existente sobre el riesgo de suicidio entre músicos de todo el mundo , incluyendo la evidencia emergente de Corea. Más allá de una visión romántica, inútil y potencialmente perjudicial del suicidio, este artículo busca abordar la última evidencia epidemiológica objetiva sobre el suicidio entre músicos. Los datos rutinarios de mortalidad para Inglaterra entre 2011 y 2015 muestran que los 4 grupos ocupacionales con el mayor riesgo de suicidio fueron: trabajadores de la construcción; profesionales de acabado de edificios (fontaneros, electricistas, carpinteros…); trabajadores agrícolas; músicos, actores y artistas; y cuidadores. La investigación destaca que los factores de riesgo son más complejos que una visión atormentada del artista. Detrás de los altos niveles de ansiedad y depresión para los artistas están los siguientes factores de riesgo: Inseguridad económica : La naturaleza inestable de la industria musical puede generar estrés financiero significativo. Presión por la perfección : La búsqueda constante de la excelencia artística puede llevar a altos niveles de ansiedad y autoexigencia. Soledad y aislamiento : La vida en giras y la dedicación extrema a la música pueden afectar las relaciones personales y generar sentimientos de aislamiento. Exposición en redes sociales: La presión de la imagen pública y la crítica constante pueden afectar la salud mental de los músicos. Eventos traumáticos : Muchos artistas utilizan experiencias difíciles como inspiración, lo que puede hacer que revivan traumas pasados. Estrés de actuar en público : La ansiedad escénica y la presión de las expectativas pueden ser factores de riesgo adicionales. Uso y abuso de sustancias : La industria musical tiene una alta prevalencia de consumo de drogas y alcohol, lo que puede agravar problemas de salud mental. La conclusión podría ser que los músicos son una población vulnerable que requiere estrategias de intervención específicas sobre prevención del suicidio y salud mental.
Por Alfredo Calcedo 29 de abril de 2025
En este estudio de serie de casos, se investiga la toxicidad y letalidad de los medicamentos implicados en suicidios por intoxicación con medicamentos en Australia entre 2013 y 2019. La letalidad fue relativamente alta para la mayoría de los opioides, psicotrópicos sedantes y antidepresivos tricíclicos. Los medicamentos específicos con valores altos fueron fenobarbital, oxicodona, morfina, clonazepam, nortriptilina y propanolol. La letalidad fue relativamente baja para la risperidona y el litio.
Más entradas