Blog Layout

La conexión grasa abdominal-cerebro

mar 27, 2024

Este estudio publicado en Obesity investiga las asociaciones de los depósitos de grasa abdominal con la cognición y los volúmenes cerebrales y si el sexo modifica esta asociación en personas con alto riesgo de Alzheimer (personas de mediana edad, descendientes sanos de pacientes con demencia de Alzheimer).

Los resultados sugieren que, en hombres pero no en mujeres, una mayor cantidad de grasa pancreática está asociada con una menor cognición y volúmenes cerebrales. Esto indica una posible conexión específica de género entre la grasa abdominal y la salud cerebral.

Los investigadores utilizaron imágenes por resonancia magnética abdominal para cuantificar tejido adiposo hepático, pancreático, visceral y subcutáneo, y evaluar la cognición y los volúmenes cerebrales en 204 descendientes sanos de mediana edad de pacientes con demencia de Alzheimer. Encontraron que un mayor porcentaje de grasa hepática estaba asociado con un menor volumen total de materia gris. Específicamente en hombres, un mayor porcentaje de grasa pancreática se relacionó con una menor cognición global, función ejecutiva, memoria episódica y volumen del giro frontal inferior. La grasa adiposa visceral y subcutánea se asoció inversamente con los volúmenes de los giros frontal medio y superior en ambos sexos.

Este estudio añade a la comprensión de cómo la distribución específica de la grasa corporal puede influir en el riesgo de demencia y destaca la importancia de considerar las diferencias de género en la investigación del Alzheimer.

Los depósitos de grasa abdominal, en lugar del IMC, son un factor de riesgo de un menor funcionamiento cognitivo y mayor riesgo de demencia.

Debido a que es un primer estudio sobre este tema, son necesarias más investigaciones sobre la asociación entre el porcentaje de grasa pancreática, el funcionamiento cognitivo y los volúmenes cerebrales.

Comentado en Medscape.

Por Alfredo Calcedo 26 abr, 2024
Metanálisis de estudios de asociación de todo el genoma que ha conseguido identificar 95 loci (ubicaciones en el genoma) que están asociados con el riesgo de desarrollar este trastorno. También se han identificado 43 genes asociados con la etiología del TEPT. Si bien estos resultados representan un hito en la genética del TEPT y apuntan a genes diana potenciales interesantes, se necesita una mayor inversión en la recopilación de datos de poblaciones subrepresentadas de diversos ancestros para la identificación de variantes de riesgo adicionales y generar puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) equitativas y más sólidas. Comentado en Diario Médico
Por Alfredo Calcedo 26 abr, 2024
Estudio transversal que ha investigado, en adolescentes de 14-16 años, cómo el uso excesivo de internet, la corta duración del sueño y la baja actividad física están asociados con absentismo escolar , tanto justificado como injustificado. Sin embargo, dormir más durante los fines de semana no mostró asociación con las ausencias. Por otro lado, tener buenas relaciones con los padres fue el factor más protector contra las ausencias escolares. Comentado en Webconsultas
Por Alfredo Calcedo 26 abr, 2024
Este artículo aborda la controversia que ha surgido al descubrirse que Philip Morris International (PMI), una empresa tabacalera, financiaba cursos para dejar el tabaco en Medscape. Médicos y académicos han criticado a Medscape por asociarse con PMI en cinco cursos lanzados en los últimos meses, exigiendo una supervisión más estricta por parte de los organismos de certificación. El artículo destaca la preocupación de que la industria tabacalera, con su historial de productos dañinos y de sesgar investigaciones, no debería tener ninguna conexión con la educación médica. Además, se cuestiona el contenido de los cursos de Medscape y la visibilidad de la divulgación de los lazos financieros. Los críticos señalaron que el contenido tendía a presentar productos de nicotina distintos a los cigarrillos como relativamente inofensivos, alineándose así con los intereses comerciales de PMI, que también vende cigarrillos electrónicos, bolsas de nicotina y snus. Robert Jackler, profesor emérito de la Universidad de Stanford, expresó su preocupación por el “preocupante precedente” que, si no se detiene prontamente, será cada vez más explotado por PMI y otras corporaciones tabacaleras para pulir reputaciones manchadas, suprimir la oposición sanitaria a sus objetivos comerciales e influir en los reguladores.
Más entradas
Share by: