La percepción alterada de la enfermedad se produce en hasta el 98% de los pacientes con esquizofrenia, dependiendo de la etapa de la enfermedad, y conduce a resultados clínicos negativos.
Estudios previos de neuroimagen sugieren que la percepción alterada en pacientes con esquizofrenia puede estar relacionada con anomalías estructurales y funcionales en las regiones cerebrales frontoparietales.
El análisis del cerebro mediante estudio del flujo sanguíneo cerebral regional reveló que la disminución del insight se asociaba con un aumento del flujo sanguíneo cerebral regional en el giro angular derecho, el giro supramarginal izquierdo y la región frontal superior derecha, cuando se controlaban la edad, el sexo, el tabaquismo y la gravedad de la enfermedad. Los resultados indican que la disminución de la percepción en la esquizofrenia está relacionada con el flujo sanguíneo cerebral regional en las áreas frontoparietales dorsolaterales.
Las investigaciones futuras podrían explorar si los hallazgos son generalizables a otros trastornos neuropsiquiátricos que se caracterizan por una disminución de la introspección. Como actualmente no existe un tratamiento establecido para la disminución de la introspección en la esquizofrenia, estos resultados corroboran la investigación en curso sobre estimulación cerebral no invasiva dirigida a la red frontoparietal para mejorar la introspección en la esquizofrenia.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados