La liberación de dopamina inducida por anfetaminas predice el pronóstico a un año en el primer episodio de psicosis
La teoría de la dopamina en la esquizofrenia sugiere que los antipsicóticos alivian los síntomas al bloquear los receptores de dopamina D 2/3 , pero un subconjunto significativo de pacientes no responde adecuadamente al tratamiento. Para investigar los posibles predictores, este estudio evalúa la liberación de dopamina inducida por la D-anfetamina (PET) y los resultados clínicos (PANSS) a 1 año en 21 pacientes con un primer episodio de esquizofrenia que hasta ese momento no habían recibido tratamiento con antipsicóticos.
Resultados:
Un análisis de grupo no reveló diferencias significativas en la liberación de dopamina inducida por D -anfetamina entre pacientes con o sin mejoría clínicamente significativa. Sin embargo, la liberación de dopamina inducida por D -anfetamina en el estriado ventral se asoció significativamente con reducciones en los síntomas positivos; la liberación en el globo pálido se correlacionó con una disminución en las puntuaciones de síntomas negativos de la PANSS. Una mayor liberación de dopamina en la sustancia negra/área tegmental ventral predijo mayores reducciones en los síntomas generales. La unión posterior a la anfetamina en el putamen se correlacionó positivamente con las puntuaciones de síntomas negativos al inicio y durante todas las visitas de seguimiento.
Conclusiones
Estos resultados exploratorios apoyan una relación entre la liberación de dopamina inducida por D -anfetamina y la gravedad y persistencia de los síntomas durante el primer año de psicosis.


