Blog Layout

Los psicólogos extranjeros cargan contra las universidades españolas

mar 28, 2024

Noticia publicada en Redacción Médica que aborda la problemática de los psicólogos con títulos extranjeros para acceder al Máster de Psicología General Sanitaria en España. La plataforma “Homologación Justa Ya” denuncia que la mayoría de las universidades no están cumpliendo con la Resolución de la Secretaría General de Universidades que permite el acceso a dicho máster.

Los psicólogos afectados afirman que, en lugar de facilitar el acceso conforme a la resolución, las universidades están exigiendo que los títulos estén ya homologados. En una reunión con el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, se discutió este tema, pero no se llegó a una solución satisfactoria. El señor Pingarrón sugiere que se debe tratar el asunto directamente con las universidades y, en caso extremo, denunciar.

El artículo también menciona que el Ministerio de Universidades ha completado casi mil homologaciones de títulos extranjeros, pero la mayoría son de Medicina y no de Psicología. Esto refleja un proceso lento y complicado que afecta a los profesionales que buscan ejercer en España.

Por Alfredo Calcedo 26 abr, 2024
Metanálisis de estudios de asociación de todo el genoma que ha conseguido identificar 95 loci (ubicaciones en el genoma) que están asociados con el riesgo de desarrollar este trastorno. También se han identificado 43 genes asociados con la etiología del TEPT. Si bien estos resultados representan un hito en la genética del TEPT y apuntan a genes diana potenciales interesantes, se necesita una mayor inversión en la recopilación de datos de poblaciones subrepresentadas de diversos ancestros para la identificación de variantes de riesgo adicionales y generar puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) equitativas y más sólidas. Comentado en Diario Médico
Por Alfredo Calcedo 26 abr, 2024
Estudio transversal que ha investigado, en adolescentes de 14-16 años, cómo el uso excesivo de internet, la corta duración del sueño y la baja actividad física están asociados con absentismo escolar , tanto justificado como injustificado. Sin embargo, dormir más durante los fines de semana no mostró asociación con las ausencias. Por otro lado, tener buenas relaciones con los padres fue el factor más protector contra las ausencias escolares. Comentado en Webconsultas
Por Alfredo Calcedo 26 abr, 2024
Este artículo aborda la controversia que ha surgido al descubrirse que Philip Morris International (PMI), una empresa tabacalera, financiaba cursos para dejar el tabaco en Medscape. Médicos y académicos han criticado a Medscape por asociarse con PMI en cinco cursos lanzados en los últimos meses, exigiendo una supervisión más estricta por parte de los organismos de certificación. El artículo destaca la preocupación de que la industria tabacalera, con su historial de productos dañinos y de sesgar investigaciones, no debería tener ninguna conexión con la educación médica. Además, se cuestiona el contenido de los cursos de Medscape y la visibilidad de la divulgación de los lazos financieros. Los críticos señalaron que el contenido tendía a presentar productos de nicotina distintos a los cigarrillos como relativamente inofensivos, alineándose así con los intereses comerciales de PMI, que también vende cigarrillos electrónicos, bolsas de nicotina y snus. Robert Jackler, profesor emérito de la Universidad de Stanford, expresó su preocupación por el “preocupante precedente” que, si no se detiene prontamente, será cada vez más explotado por PMI y otras corporaciones tabacaleras para pulir reputaciones manchadas, suprimir la oposición sanitaria a sus objetivos comerciales e influir en los reguladores.
Más entradas
Share by: