Matrimonio depredador: una cuestión médico-legal emergente

11 de marzo de 2024

El matrimonio depredador es un tema que los médicos deben tener en cuenta por las cuestiones médico-legales que plantean. En un caso mediático en Canadá, conocido como Hunt v. Worrod, un hombre de 50 años que sufrió una grave lesión cerebral en un accidente de tráfico, se casó con una mujer con la que había tenido una relación intermitente. Esto ocurrió pocos días después de que él fuera dado de alta del hospital y sin el conocimiento de sus dos hijos. Los hijos impugnaron el matrimonio argumentando que su padre no tenía la capacidad para tomar una decisión de casarse. El matrimonio fue anulado en base a una cantidad inusualmente grande de evidencia médica que describía los problemas cognitivos del Sr. Hunt.

En resumen, el artículo aborda el tema de los matrimonios predatorios, donde una persona vulnerable es manipulada para casarse con fines financieros o de otro tipo. Estos casos plantean cuestiones legales y médicas importantes sobre la capacidad de toma de decisiones y la protección de los individuos en situaciones vulnerables.

Por Alfredo Calcedo 23 de abril de 2025
El anteproyecto de Ley sobre los Medicamentos y Productos Sanitarios sienta las bases para habilitar a enfermeras y fisioterapeutas como profesionales sanitarios con capacidad de prescribir medicamentos en el ámbito de sus competencias.
Por Alfredo Calcedo 23 de abril de 2025
Los antipsicóticos atípicos se pueden considerar una opción terapéutica en algunos pacientes con anorexia nerviosa (AN) y trastornos cognitivos o del pensamiento difíciles de tratar, que pueden interferir con la participación en la terapia cognitivo conductual (TCC) o la recuperación del peso. La olanzapina es el antipsicótico atípico más estudiado en personas con anorexia nerviosa (AN). La evidencia sobre sus efectos sobre el peso y los síntomas de la disfunción eréctil es contradictoria. Las altas tasas de efectos secundarios (p. ej., sedación, dislipidemia, aumento del apetito e hiperglucemia) contribuyen a las altas tasas de interrupción del tratamiento. Cada vez hay más evidencia que respalda el uso de aripiprazol en AN. Se ha demostrado que es beneficioso para los pensamientos asociados a trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y es bien tolerado. La risperidona y la quetiapina no han demostrado un beneficio consistente en el tratamiento de la anorexia nerviosa (AN). La quetiapina se asocia frecuentemente con efectos secundarios transitorios, como sedación, dificultad para concentrarse y ortostasis, y la risperidona se asocia con hiperprolactinemia.
Por Alfredo Calcedo 23 de abril de 2025
Redacción Médica recuerda como fue el orden de reparto de asignación de plazas de las distintas especialidades MIR en la convocatoria del año pasado. Las 2 especialidades con más demanda fueron dermatología y Cirugía Plástica. A ver qué ocurre este año. El próximo 5 de mayo empiezan las resoluciones.
Más entradas