Microbiota intestinal y ISRS en la depresión mayor
Estudios previos han demostrado la importancia del microbioma intestinal en la aparición, desarrollo y tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM). Otros estudios también han demostrado que los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden mejorar los síntomas de la depresión al cambiar la distribución del microbioma intestinal.
Este estudio investiga si un microbioma intestinal distinto se asocia con el TDM y cómo es modulado por los antidepresivos ISRS. Se analiza la composición del microbioma intestinal de 62 pacientes con un primer episodio de TDM antes del tratamiento con antidepresivos ISRS, y 41 controles sanos emparejados. Los pacientes con TDM, después del tratamiento con antidepresivos ISRS durante ocho semanas, fueron agrupados como resistentes al tratamiento (grupo TR) o respondedores (R) a los antidepresivos según la respuesta en la escala de Hamilton (reducción de la puntuación menor o mayor del 50 %).
Resultados:
- Los pacientes con TDM tienen un microbioma intestinal distinto que cambia después del tratamiento con antidepresivos ISRS
- La diferencia en la composición de la microbiota intestinal entre individuos puede afectar la eficacia de los antidepresivos ISRS. Los autores concluyeron que la microbiota intestinal (específicamente la presencia de los géneros Blautia, Bifidobacterium y Coprococcus ) se asoció con una mayor respuesta a los ISRS en el TDM. Estos 3 grupos bacterianos están relacionados con la producción de ácidos grasos de cadena corta.
- En comparación con el grupo R (respondedor), el grupo TR (resistente al tratamiento) y el grupo HC (controles sanos) tuvieron una distribución de flora intestinal más similar.
- La diversidad del microbioma intestinal y la relativa abundancia de Blautia, Coprococcus y Bifidobacterium son posibles biomarcadores de respuesta a los ISRS en pacientes con TDM. Por tanto, la disbiosis podría ser una nueva diana terapéutica y una herramienta de pronóstico para el tratamiento de pacientes con TDM ya que la microbiota intestinal tiene el potencial de predecir la eficacia de los antidepresivos ISRS.
Comentado en Psychiatric Times

