Neuroderechos: qué dice la neurociencia

12 de marzo de 2025

Artículo sobre la importancia de los neuroderechos en el contexto de los avances tecnológicos y científicos en neurociencia. Se destaca la necesidad de proteger la privacidad de nuestros pensamientos y evitar el acceso a nuestra actividad cerebral con fines económicos o sociopolíticos.

El artículo menciona la propuesta Cognify del biólogo molecular Hashem Al-Ghaili, que utiliza la estimulación magnética transcraneal de alta resolución para rehabilitar criminales y pacientes con estrés postraumático modificando sus memorias emocionales.

También se hace referencia a los trabajos pioneros con electrodos profundos del neurofisiólogo español José Manuel Rodríguez Delgado en la década de 1950. Entonces empezaron a surgir los primeros temores por su potencial utilización en la manipulación de la voluntad humana.

En 2007, John Donoghue y su equipo de la Universidad de Brown lograron que un paciente tetrapléjico controlara mentalmente el puntero de un ordenador mediante un microchip insertado en la corteza cerebral. En 2012, estos investigadores permitieron que otro paciente tetrapléjico controlara un brazo robótico externo para comer. Resultados similares han sido obtenidos recientemente por la empresa Neurolink de Elon Musk.

El artículo también aborda el desarrollo de sistemas portátiles, como gorras o diademas, que captan la actividad eléctrica cerebral durante la vida diaria y la envían a centros de inteligencia artificial para su interpretación. Estos dispositivos podrían prever deseos de consumo y clasificar social y políticamente a los individuos.

Finalmente, se resalta la importancia de la colaboración del sistema legislativo para salvaguardar los neuroderechos y proteger la privacidad de nuestros pensamientos.

Destacar en este campo de los neuroderechos el importante trabajo del español Rafael Yuste, que además es presidente de la Neurorights Foundation.

Por Alfredo Calcedo 28 de julio de 2025
Sobre la importancia de implantar barreras físicas contra el suicidio lo demuestra la red metálica contra el suicidio instalada en el puente Golden Gate (California, EEUU). La red está funcionando según lo previsto para salvar vidas y disuadir a las personas de venir al Puente para hacerse daño. En los últimos 20 años, en promedio, hubo 30 suicidios confirmados en el Puente cada año. En 2024, un año después de que se completara la red, hubo ocho suicidios en el Puente, lo que redujo el número anual de suicidios en un 73%.
Por Alfredo Calcedo 28 de julio de 2025
Revisión bibliográfica sobre el manejo de los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia. Este es el abstract del artículo: Los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (SCPD) representan un desafío clínico debido a la falta de una taxonomía sólida, la frecuente presentación con SCPD comórbidos, la falta de intervenciones farmacológicas específicas, la escasa evidencia metodológica sólida obtenida mediante ensayos clínicos aleatorizados, la contaminación derivada del tratamiento de trastornos conductuales en trastornos psiquiátricos en jóvenes y adultos, y la reducida ventana de eficacia de los psicofármacos. Se presenta un esquema terapéutico basado en una revisión bibliográfica conceptual, basada en las siguientes nociones: (i) la etiología de los SCPD puede ser principalmente neurobiológica (síntomas primarios) o principalmente ambiental y funcional (síntomas secundarios), y que esto impulsa el tratamiento; (ii) la eficacia clínica de los psicofármacos depende de su perfil específico de afinidad por receptores; (iii) el tratamiento farmacológico debe seguir las reglas de "inicio lento, progresión gradual, prescripción y revisión". Este artículo argumenta a favor de la distinción entre SCPD primarios y secundarios, así como de sus características, que hasta ahora se han descrito de forma esquemática en la literatura. También ofrece recomendaciones integrales y pragmáticas orientadas al médico para el tratamiento de los SCPD.
Por Alfredo Calcedo 28 de julio de 2025
Las habas contienen L-DOPA, que puede cruzar la barrera hematoencefálica y convertirse en dopamina, lo que podría ayudar a la enfermedad de Parkinson y los trastornos del estado de ánimo. 2 excepciones: personas con deficiencia de glucosa 6 fosfato, trastorno genético ligado al cromosoma X que al comer habas se produce anemia hemolítica (favismo) potencialmente mortal y personas en tratamiento con IMAOs por riesgo de crisis hipertensiva. De acuerdo con la opinión de la autora: la próxima vez que los pacientes pregunten sobre mejores dietas para la depresión, no olvides mencionar las habas, así como la activación conductual que proviene de plantarlas, la activación que resulta de cocinarlas y el apoyo social de invitar a los invitados a una cena a base de habas.