Neurofarmacología del dolor neuropático: una revisión sistemática

14 de noviembre de 2024

El dolor neuropático, una enfermedad debilitante, sigue siendo difícil de controlar de forma eficaz. Esta revisión sistemática tiene como objetivo evaluar el papel de los agentes neurofarmacológicos en función de su eficacia, los neurotransmisores implicados y los receptores.

Las conclusiones sugieren que los gabapentinoides (gabapentina y la pregabalina), los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) son los tratamientos más eficaces para el dolor neuropático. Sin embargo, para la neuralgia del trigémino, los anticonvulsivos como la carbamazepina se consideraron los más eficaces. Los opioides se consideraron fármacos de segunda línea para el dolor neuropático, ya que tienen efectos adversos y un riesgo de dependencia.

Por Alfredo Calcedo 23 de abril de 2025
El anteproyecto de Ley sobre los Medicamentos y Productos Sanitarios sienta las bases para habilitar a enfermeras y fisioterapeutas como profesionales sanitarios con capacidad de prescribir medicamentos en el ámbito de sus competencias.
Por Alfredo Calcedo 23 de abril de 2025
Los antipsicóticos atípicos se pueden considerar una opción terapéutica en algunos pacientes con anorexia nerviosa (AN) y trastornos cognitivos o del pensamiento difíciles de tratar, que pueden interferir con la participación en la terapia cognitivo conductual (TCC) o la recuperación del peso. La olanzapina es el antipsicótico atípico más estudiado en personas con anorexia nerviosa (AN). La evidencia sobre sus efectos sobre el peso y los síntomas de la disfunción eréctil es contradictoria. Las altas tasas de efectos secundarios (p. ej., sedación, dislipidemia, aumento del apetito e hiperglucemia) contribuyen a las altas tasas de interrupción del tratamiento. Cada vez hay más evidencia que respalda el uso de aripiprazol en AN. Se ha demostrado que es beneficioso para los pensamientos asociados a trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y es bien tolerado. La risperidona y la quetiapina no han demostrado un beneficio consistente en el tratamiento de la anorexia nerviosa (AN). La quetiapina se asocia frecuentemente con efectos secundarios transitorios, como sedación, dificultad para concentrarse y ortostasis, y la risperidona se asocia con hiperprolactinemia.
Por Alfredo Calcedo 23 de abril de 2025
Redacción Médica recuerda como fue el orden de reparto de asignación de plazas de las distintas especialidades MIR en la convocatoria del año pasado. Las 2 especialidades con más demanda fueron dermatología y Cirugía Plástica. A ver qué ocurre este año. El próximo 5 de mayo empiezan las resoluciones.
Más entradas