Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan tasas elevadas de problemas de sueño.
Este estudio transversal, realizado mediante cuestionarios autoinformados, examina la asociación de los problemas de sueño y la actividad física con los síntomas internalizantes en niños con TDAH.
Este estudio transversal incluyó a 188 niños con TDAH (edad=8,60±1,38, 78,7% varones). Se utilizaron cuestionarios autoinformados para evaluar los problemas de sueño (Índice de calidad del sueño de Pittsburgh [PSQI]) y los síntomas internalizantes (Escala de depresión, ansiedad y estrés 21 [DASS 21]). La presencia de problemas de sueño se definió como una puntuación PSQI >5. La actividad física se registró mediante un acelerómetro ActiGraph GT9X Link durante 7 días consecutivos. En total, 111 niños con TDAH presentaron problemas de sueño (59%).
En comparación con sus contrapartes sin problemas de sueño, los niños con problemas de sueño pasaron menos tiempo con actividad física moderada a vigorosa diaria y mostraron más síntomas internalizantes: depresión, ansiedad y estrés.
Se necesitan estudios futuros para examinar los efectos a largo plazo del sueño sobre los síntomas de internalización y los efectos de las intervenciones basadas en actividad física sobre el sueño y los síntomas de internalización en niños con TDAH, respectivamente.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados