Blog Layout

¿Podrían las bacterias bucales predecir el riesgo de demencia?

24 de marzo de 2025

Investigaciones recientes sugieren que las bacterias que viven en la lengua y las encías podrían afectar al funcionamiento del cerebro y sus cambios con la edad. A su vez, esto podría determinar si una persona envejece con normalidad o desarrolla demencia.

Las personas con grandes cantidades de bacterias en estas muestras del grupo Neisseria y Haemophilus obtuvieron mejores resultados en pruebas de salud cerebral, tenían mejor memoria y mayor capacidad de atención y de realizar tareas complejas. Estas personas también presentaban niveles más altos del ion nitrito en la boca. El nitrito es producido por bacterias al descomponer el nitrato, un componente natural de una dieta rica en vegetales.

Por otro lado, un grupo diferente de bacterias podría estar causando más daño que beneficio. El estudio encontró dos grupos de bacterias potencialmente vinculados a una peor salud cerebral. Un grupo llamado Porphyromonas , que a menudo se asocia con la enfermedad de las encías, era más común en personas con problemas de memoria que en personas sanas. Un segundo grupo, llamado Prevotella , se relacionó con niveles bajos de nitrito, lo que a su vez podría implicar una peor salud cerebral. Prevotella también fue más común en personas portadoras del gen APOE4, asociado con un mayor riesgo de Alzheimer.

Estos hallazgos sugieren que algunas bacterias podrían tener un papel perjudicial en los cambios en la salud cerebral a medida que las personas envejecen. También plantean la cuestión de si las pruebas rutinarias para medir los niveles de estas bacterias podrían utilizarse para detectar signos muy tempranos de deterioro de la salud cerebral como parte de las revisiones dentales en el futuro

Las implicaciones de esta investigación son profundas. Si ciertas bacterias favorecen la salud cerebral mientras que otras contribuyen a su deterioro, los tratamientos para modificar el equilibrio bacteriano en la boca podrían ser parte de una solución para prevenir la demencia.

Comentado en Psypost

Por Alfredo Calcedo 3 de abril de 2025
Un estudio publicado en Brain Medicine , proporciona evidencia de que las infecciones maternas durante el embarazo pueden tener efectos duraderos en la función cerebral de la descendencia. Los investigadores estudiaron el impacto de la activación inmunitaria materna (AIM) en las neuronas piramidales del hipocampo en crías de rata recién nacidas y descubrieron que la inflamación prenatal afecta significativamente la excitabilidad neuronal. Estos cambios en la función cerebral podrían ser la causa del mayor riesgo de trastornos del desarrollo neurológico asociados con las infecciones maternas. Durante el embarazo, las infecciones desencadenan una respuesta inmunitaria que libera citocinas, mensajeros químicos que pueden atravesar la placenta e influir en el desarrollo cerebral fetal. Utilizando un modelo animal, los investigadores indujeron AIM en ratas embarazadas con lipopolisacárido (LPS), un componente bacteriano que estimula el sistema inmunitario. Posteriormente, examinaron las neuronas del hipocampo de las crías recién nacidas para evaluar cómo la activación inmunitaria prenatal afectaba su excitabilidad. Se observó que las neuronas de las crías expuestas a AIM presentaron un umbral de activación significativamente más alto, tiempos de respuesta más lentos y tasas de activación reducidas lo que sugiere una alteración en la neurotransmisión glutamatérgica, la cual desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, la memoria y la regulación emocional. Uno de los hallazgos más sorprendentes es la vulnerabilidad específica del sexo a la inflamación prenatal. Las crías masculinas mostraron una mayor reducción en la actividad neuronal espontánea, lo que puede tener implicaciones en la mayor prevalencia de ciertos trastornos del neurodesarrollo en los machos. Esto podría explicar por qué afecciones como el autismo y la esquizofrenia se diagnostican con mayor frecuencia en varones. Comentado en Diario Médico
Por Alfredo Calcedo 3 de abril de 2025
La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico crónico que suele ir acompañada de un apoyo social limitado, el cual desempeña un papel crucial no solo para mejorar la adherencia al tratamiento y la resiliencia, sino también la satisfacción general del paciente. Dado el creciente reconocimiento del apoyo social percibido como un factor clave para mejorar la satisfacción del paciente, este estudio trasversal busca determinar la correlación entre el apoyo social percibido y la satisfacción del paciente en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que ingresan en salas de hospitalización, así como en las consultas externas de psiquiatría. Este estudio destaca el impacto del apoyo social en la satisfacción del paciente con esquizofrenia . La familia y las personas significativas desempeñaron un papel clave, mientras que el apoyo de los amigos fue limitado, pero se asoció con la comunicación interpersonal. A pesar del apoyo percibido bajo o moderado en la mayoría de los pacientes, los niveles de satisfacción se mantuvieron moderados en general, lo que sugiere otros factores contribuyentes. Dicho esto, una mayor participación familiar y social se asoció fuertemente tanto con el apoyo percibido como con la satisfacción del paciente. Además, se observó que el apoyo percibido, tanto en general como específicamente, de la familia y las personas significativas, tenía correlaciones positivas con todos los aspectos de la satisfacción del paciente. Estos hallazgos enfatizan que fortalecer las redes sociales y los sistemas de apoyo puede mejorar aún más las experiencias de los pacientes y los resultados de la atención.
Por Alfredo Calcedo 3 de abril de 2025
El trastorno del espectro autista (TEA) afecta la interacción social, la comunicación y el aprendizaje, y su prevalencia sigue aumentando. La musicoterapia es una intervención ampliamente utilizada para mejorar la salud de personas con diversas afecciones, incluyendo trastornos mentales. La musicoterapia ha demostrado ser prometedora para mejorar las interacciones sociales y las habilidades de comunicación en personas con TEA. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la musicoterapia en pacientes con autismo mediante la revisión sistemática de investigaciones recientes. Algunos estudios incluidos en esta revisión evaluaron las habilidades de comunicación social en pacientes con autismo. Los resultados indicaron consistentemente que la musicoterapia afectó no solo la comunicación social y la capacidad de respuesta, sino también las conductas emocionales y motivacionales. Si bien los diferentes tipos de intervenciones arrojaron resultados variables, los hallazgos generales sugieren que la musicoterapia produce mejoras significativas en pacientes con autismo. Sin embargo, se necesitan muestras más grandes y estudios de mayor duración para validar mejor estos resultados.
Más entradas
Share by: