El artículo es a propósito de un caso de psicosis inducida por la abstinencia de cannabis. El cannabis es conocido por sus efectos eufóricos y relajantes, sin embargo puede inducir efectos psicóticos en individuos susceptibles. La abstinencia repentina o significativa de un uso intenso y prolongado de cannabis puede precipitar el síndrome de abstinencia, cuyos síntomas incluyen irritabilidad, ansiedad, hiperactividad autonómica simpática, dolor de estómago, temblores, alteraciones del sueño, fiebre, escalofríos, reducción del apetito, inquietud y dolor de cabeza. En algunos casos, especialmente en individuos con un historial de uso intenso y prolongado, la abstinencia puede desencadenar síntomas psicóticos.
El artículo presenta el caso de un hombre de 36 años que, tras dejar de consumir cannabis de forma abrupta, desarrolló síntomas de psicosis, incluyendo delirios paranoides y reducción del sueño.
El paciente había estado fumando aproximadamente 2 gramos de marihuana al día durante más de 1.5 años. No tenía antecedentes de enfermedades psiquiátricas ni de abuso de otras sustancias, salvo nicotina. Tras ser diagnosticado con psicosis por abstinencia de cannabis, se le administró risperidona 1 mg/dia, y sus síntomas se resolvieron completamente en dos semanas.
La discusión del artículo destaca que la abstinencia de cannabis depende de factores como la cantidad de consumo, el género, y factores genéticos y ambientales. Aunque la psicosis inducida por el cannabis es comúnmente encontrada en la práctica clínica, la psicosis por abstinencia de cannabis es raramente reportada. Este caso subraya la importancia de considerar la abstinencia de cannabis como una posible causa de síntomas psicóticos en pacientes con un historial de uso intenso y prolongado de cannabis.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados