Estudios preliminares sugieren que los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), utilizados para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, pueden disminuir el consumo de alcohol. Este estudio investiga la eficacia de los agonistas GLP-1 en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol.
Resultados: Este estudio de cohorte con un tiempo de seguimiento medio de más de 8 años indica que las personas tienen un riesgo notablemente menor de hospitalizaciones relacionadas con el alcohol y de hospitalizaciones por razones somáticas cuando utilizan agonistas de GLP-1, especialmente semaglutida, en comparación con los momentos en que no los utilizan.
Conclusión: Los agonistas GLP-1, y especialmente la semaglutida y la liraglutida, pueden ser eficaces en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol. Se necesitan urgentemente ensayos clínicos aleatorizados para confirmar si los agonistas GLP-1 podrían utilizarse para tratar el trastorno por consumo de alcohol y de sustancias.
Comentado en Medscape
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados