Artículo publicado en Canadian Medical Association Journal donde a propósito de un caso los autores recuerdan que en determinados pacientes el uso de ISRS puede desencadenar o empeorar el consumo de alcohol.
Los autores del artículo comentan lo siguiente: “El caso de este paciente subraya la necesidad de considerar detenidamente las circunstancias y la complejidad de cada paciente antes de iniciar el tratamiento con ISRS, incluida la realización de un historial cuidadoso del consumo de sustancias con documentación de los niveles basales de consumo de estas sustancias.
Es razonable continuar con los ISRS en personas con trastorno por consumo de alcohol cuyos síntomas depresivos hayan mejorado como resultado de este tratamiento y cuyo consumo de alcohol no haya empeorado. Sin embargo, como con cualquier otra clase de medicación, los pacientes cuyos síntomas no mejoran con el tratamiento con ISRS deben revisar su medicación como parte de los cuidados habituales. Además, no siempre se pueden prever las reacciones adversas, por lo que los médicos deben estar atentos a los pacientes que experimenten un aumento del consumo de sustancias que coincida con el inicio del tratamiento con ISRS, y suspenderlo si procede.”
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados