Uso a largo plazo de benzodiazepinas y fármacos relacionados
Este estudio de cohorte poblacional (Dinamarca) investiga la frecuencia y los determinantes del uso a largo plazo y el riesgo de aumento de la dosis de benzodiazepinas y fármacos relacionados con las benzodiazepinas (agonistas de los receptores de benzodiazepinas o BZRA).
Los autores identificaron 950.767 usuarios nuevos de BZRA, de los cuales el 15 % y el 3 % se convirtieron en usuarios a largo plazo durante más de uno o siete años, respectivamente
Entre el 5 % de los usuarios de BZRA que llevaban al menos tres años de uso continuo, no se observó un aumento gradual de la dosis, ya que la dosis mediana se mantuvo relativamente estable. Sin embargo, el 7 % (N=3.545) de los usuarios de BZRA aumentó la dosis a dosis superiores al nivel recomendado. La comorbilidad psiquiátrica, especialmente el trastorno por consumo de sustancias, se asoció con un mayor riesgo de uso a largo plazo y aumento gradual de la dosis.
Conclusiones: una pequeña parte de la población que recibió prescripciones de BZRA se clasificó como usuaria continua, y solo una pequeña proporción de este grupo aumentó la dosis a dosis superiores a las recomendadas en las guías clínicas. Por lo tanto, este estudio, según la normativa vigente, no respalda la creencia de que el uso frecuente de BZRA resulte en un uso a largo plazo ni en un aumento de la dosis.


