Estudio de casos y controles a nivel nacional (Taiwan), con más de 3 millones de casos; encuentra que el uso de benzodiazepinas durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo.
De acuerdo con los autores, estos hallazgos subrayan la necesidad de que los profesionales de la salud equilibren meticulosamente la relación riesgo-beneficio al considerar el uso de benzodiazepinas para tratar los trastornos psiquiátricos y del sueño durante el embarazo.
Comentado en Diario Médico: En opinión de otros expertos que comentan este trabajo, las limitaciones del estudio (casos y controles) no permite establecer relación de causalidad y puede haber muchas razones por las cuales alguien a quien se le receta benzodiacepinas también tenga un mayor riesgo de aborto espontáneo (sesgo de confusión por indicación). No obstante, es necesaria una actitud prudente con el uso de cualquier medicación durante el embarazo. Aunque, “es indudable que la ansiedad y el insomnio grave también tienen efectos perjudiciales para la madre y el feto".
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados