La mayoría de los pacientes con esquizofrenia experimentan una mejora drástica de los síntomas psicóticos al recibir tratamiento con antipsicóticos. El tratamiento de mantenimiento puede prevenir las recaídas, pero los problemas de adherencia al tratamiento limitan su eficacia. Los antipsicóticos inyectables de acción prolongada (LAI, por sus siglas en inglés) ofrecen una oportunidad de establecer la adherencia, pero sigue siendo difícil garantizar que la dosis seleccionada sea terapéutica
La monitorización farmacológica no se ha demostrado como útil para los LAI en el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia. Este estudio exploratorio se realizó para describir los niveles plasmáticos de paliperidona en pacientes ambulatorios tratados con palmitato de paliperidona LAI y para determinar si los niveles de paliperidona se asocian con la experiencia subjetiva con la medicación y los efectos secundarios.
Resultados: los niveles de paliperidona pueden medirse con fiabilidad en pacientes que reciben paliperidona LAI. Niveles plasmáticos más altos se asociaron con niveles más altos de prolactina y una disminución del deseo sexual, pero no con medidas de la experiencia subjetiva con medicamentos u otros efectos secundarios. La medición de los niveles de paliperidona en pacientes tratados con palmitato de paliperidona podría tener el potencial de minimizar la dosis del medicamento prescrito y, por consiguiente, la gravedad de los efectos sexuales secundarios.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados