Blog Layout

Los efectos de la abstinencia de las redes sociales en el bienestar afectivo y la satisfacción con la vida

20 de marzo de 2025

Abstenerse de las redes sociales se ha convertido en una estrategia popular de desconexión digital de las personas para mejorar su bienestar. Sin embargo, hasta la fecha, no está claro si las abstinencias de las redes sociales son realmente efectivas para mejorar el bienestar, ya que los estudios producen resultados inconsistentes. Por lo tanto, esta revisión sistemática y metaanálisis tiene como objetivo proporcionar una respuesta más precisa con respecto al impacto de la abstinencia de las redes sociales en el bienestar

Resultados: Los análisis no revelaron efectos significativos de las intervenciones de abstinencia de las redes sociales en el afecto positivo, el afecto negativo o la satisfacción con la vida. Las relaciones entre la duración de la abstinencia de las redes sociales y los tres resultados tampoco fueron significativas. Por lo tanto, los hallazgos sugieren que alejarse temporalmente de las redes sociales podría no ser la mejor estrategia para mejorar el bienestar individual, lo que subraya la necesidad de más investigación sobre estrategias alternativas de desconexión. No obstante, al interpretar estos resultados, deben considerarse importantes diferencias metodológicas entre los estudios.

Por Alfredo Calcedo 10 de abril de 2025
Dado el éxito del número de posters recibidos, se ha decidido ampliar el plazo para el envío de posters al Congreso SEPL hasta el 23 de abril de 2025. Os recordamos que todavía podéis inscribiros para el próximo congreso de la SEPL (15-17 mayo 2025) que este año se celebrará en Santander. ¡Nos vemos!
Por Alfredo Calcedo 10 de abril de 2025
Los resultados de este estudio sugieren que una sencilla prueba de olfato autoadministrada en casa podría ayudar a identificar a los adultos mayores con riesgo de padecer Alzheimer. Las puntuaciones en la prueba del olfato disminuían no solo con la edad, sino también con el aumento de los niveles de dificultad cognitiva. Las personas mayores con deterioro cognitivo leve obtuvieron resultados significativamente peores en pruebas de identificación y discriminación de olores que sus compañeros cognitivamente sanos. Estas diferencias se detectaron mediante una nueva herramienta digital llamada Prueba de Salud Cerebral AROMHA, que los participantes completaron a distancia mediante tarjetas de rascar y oler y una aplicación web. Comentado en Psypost .
Por Alfredo Calcedo 10 de abril de 2025
La Sala de lo Social del TSJPV ha considerado en una sentencia que el accidente de tráfico sufrido por una trabajadora al salir de la empresa para ir al médico es “in itinere” y, por lo tanto, el proceso de incapacidad temporal causado tras el mismo deriva de un accidente laboral En el caso recurrido, el TSJPV se centra para resolver la controversia en el examen del requisito del elemento teleológico (que la finalidad principal y directa del viaje esté determinada por el trabajo) dado que los restantes aspectos que caracterizan el accidente “in itinere” no han sido discutidos y sentencia: “Debemos entender (…) que existe una conexión entre la atención médica y la salud laboral” y que el hecho de acudir al hospital antes de ir al domicilio por tener programada una cita médica “no rompe el nexo causal, y es que la salud guarda una relación directa con el ámbito del desarrollo laboral, y por ello, no podemos entender que sea considerada como una actividad privada desnuda de protección laboral, pues la salud de la trabajadora tiene trascendencia laboral y por ello entendemos que nos encontramos ante un accidente ´in itinere´”. Esta sentencia, que no es firme y contra la que caber recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, incluye un voto particular de uno de los tres magistrados que considera que el accidente de tráfico que sufrió esta trabajadora no debe ser considerado “in itinere” y por lo tanto debe confirmarse la sentencia recurrida.
Más entradas
Share by: