Estudios en adultos mayores que vinculan los medicamentos antipsicóticos con un riesgo elevado de mortalidad cardiovascular y total plantean la preocupación de que los medicamentos antipsicóticos podrían aumentar el riesgo de muerte en poblaciones más jóvenes. Los medicamentos antipsicóticos tienen efectos adversos cardiovasculares, metabólicos, respiratorios, sedantes, y otros potencialmente mortales tanto en niños como en adultos, aunque muchos de estos son poco frecuentes.
Este estudio de cohorte de más de 2 millones de niños y adultos jóvenes sin enfermedad somática grave ni psicosis diagnosticada, compara la mortalidad por todas las causas en pacientes que comienzan el tratamiento con medicamentos antipsicóticos de segunda generación frente a la de medicamentos alternativos.
Resultado: el tratamiento antipsicótico en dosis inferiores o iguales a 100 mg de clorpromazina, o en niños de 5 a 17 años, no se asoció con un aumento de la mortalidad. Con dosis superiores a 100 mg, los adultos jóvenes de 18 a 24 años presentaron un riesgo significativamente mayor, con 127,5 muertes adicionales por cada 100 000 personas-año. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor el mayor riesgo de muerte con dosis más altas en adultos jóvenes.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados